jueves, 24 de junio de 2010

Quien me lo iba a decir...Amsterdam!!!

Pues eso!, quien me lo iba a decir cuando salí de Lima, después de pelearme por el abuso que he tenido que pagar por el exceso de equipaje, despedirme de martín, mi hermanito peruano, y despedir en el aeropuerto a Anna, que viene mañana, y a Ruth.
El vuelo hasta Amsterdam, ha sido de lo más normal, con una abuelita sentada a mi lado, y... al llegar a Amsterdam... avión retrasado... y voy y me compro 2 boxers de Bjön borg... pues suerte!!!!!!!
Nos han hecho salir del avión, ya que la huelga de Francia ha afectado a los controladores aéreos, y no sale ningún avión que pase por Francia.. uséa, que aquí seguimos.
Impresionante, he hecho amistad con una peruana farmaceutica, una mexicana medico, y un barcelonés afincado en Mexico, que es actor de telenovelas... Y si! la hemos liado a base de carcajadas en el aeropuerto, me ha tocado hacer de traductor de inglés ( se me rifaban las counters que nos distribuían los hoteles), recatar a un lipotímico hablando en ingles y castellano, llegamos al hotel, y.. nos encontramos a toda la legión holandesa viendo el partido del mundial, que gracias a Dios han ganado.. La habitación... sencillita... con una pedaaazo de cama y jacuzzi... si mañana no salimos en la mañana, pues vamos a la capital de visitaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!

miércoles, 23 de junio de 2010

Lima de nuevo, esto ya se terminó

Son casi las 12 de la noche, y mañana en la tarde ya estaré tomando el avión para regresar a Europa.
Hoy, último día entero por tierras peruanas, ha sido un compendio de muchas cosas.
por un lado, a la llegada de Anna del Cusco, nos hemos alistado y nos hemos ido a comer al Costa Verde, uno de los restaurantes mas importantes de Lima, tiene un Buffet de pescado, considerado el mejor del mundo... la verdad, no había para tanto, pero... nos hemos reído un montón, sobretodo cuando a Anna le preparan la silla para sentarse ( etiqueta 100%) y Anna no se entera y se va a sentar a otra silla... impagable, la verdad.
Una vez cebados de pescado, hemos ido caminando desde la Costa Verde ( de ahí el nombre del restaurante) a Miraflores, para ir a Petit Tohuars, zona por excelencia de artesanía peruana.
Ya hartos de mirar tiendas en Cusco, en nada nos lo hemos pateado y... taxi, perdón, regateo con 6 taxis, hasta que uno nos hizo buen precio para ir hasta Plaza San Miguel, para juntarnos con Carmen y hacer las últimas compras... Encontré pantalón para la comunión del domingooooo (Luis y Ruben, llevaré pantalones!!!! ya pensaba que iba a ir en calzoncillos).
Reventados, hemos llegado a casa, y cena en familia con Carmen, Carlos Alonso y Carla... si es que no tenemos remedio, hemos empezado con las tonteras y hemos terminado con sesión de fotos absurdas... es lo que tiene la locura.
Mañana a cerrar equipaje y emprender el regreso a lo que llamamos "civilización".
Seremos más civilizados en teoría, pero el respeto a los mayores lo hemos perdido, y aquí se mantiene, el ayudarse muchas veces sin esperar nada a cambio, el poderte permitir el TENER TIEMPO PARA ALGUIEN, el valor de un abrazo, y tocar a la puerta si avisar y ser bien recibido, hace taaanto tiempo que no se ve por allá, que entonces me planteo... hasta que punto la "civilización" es tan buena?
Mañana, noche mágica por excelencia, estaré volando rumbo Amsterdam, a ver si por el hecho de estar más en el aire, recibo más energía!!!!
Un abrazo, y... con unos nos vemos y con otros me despido!
Que es sino la vida, un camino de encuentros, desencuentros y reencuentros

lunes, 21 de junio de 2010

Cusco, fin de semana y bautizo

Finalmente ha sido el bautizo!!!!!
Acabamos de llegar del restaurante del Sur Andino, lugar en donde hemos celebrado el convite del bautizo, y tengo que decir que ha sido precioso.
Empezaré hablando del alquiler del terno ayer... bueno bueno, bueno.... al probármelo, Anna le dio un ataque de risa... los pantalones al estilo Urkell, y el saco(americana) ´con un poquiiito de hombreras. pero no había otra... sacaron todos los bajos al máximo y con eso me quedé.
Del terno, a comprar las medias (calcetines) a dos soles, y a comprar los caramelitos, ya que el padrino tiene que tirar sebo (caramelos) en la puerta de la iglesia para que el bautizo sea consumado. Te dicen que un bautizo sin sebo no está terminado.
E imagínense que, como llega el Inti Raymi Cusco está en plenas fiestas, y todo el centro estaba colapsado por unas espectaculares carrozas que anualmente hacen diferentes organizaciones. Pasar por el centro cargado y viendo las carrozas y el mogollón... era estresante y espectacular a la vez.
La noche fue aún más increíble, quisimos ir con Magda y Aida a tomar algo, y nos encontramos con la plaza de armas a full, sonando Nessun Dorma con fuegos artificiales al lado de las torres de la catedral, y de allí a tomar un drinking.
Esta mañana ducha, disfraz (con mi terno), y taxi con Magda, su hija y Anna a Oropesa para llegar a la iglesia del bautizo.
Como es normal, si vamos con Magda, llegamos tarde, y así ha sido.
Lucho ha hecho de las suyas, y hemos terminado hablando todos en el bautizo.
El reencontrarme con los antiguos trabajadores del Sur Andino y hablar de los viejos tiempos ha sido genial!!!! y celebrar en el restaurante del Sur Andino ( así se llama el restaurante de la asociación) con familares y amigos ha sido maravilloso y entrañable.
Y... de quien era el bautizo??? pues de la hija de Hedmer, antiguo sacerdote, bueno, antiguo antiguo... colgó los hábitos hace un mes.. y la niña tiene 2 años... cosas que pasan en la sierra...
Pero, para eso estamos todos, para apoyarnos unos a otros. Eso es la amistad!!!

sábado, 19 de junio de 2010

Lima-Cusco

Hola de nuevo!
Se terminó el paraíso de Tumbes y volví a la bruma, niebla y garúa de Lima, Anna ya había llegado, ya que el domingo tenemos los dos un bautizo, que en el próximo escrito ya explicaré.
Anteayer en la mañana, aprovechamos para ir a dar una vueltita por Lima, la ciudad sin sol en invierno...
En la tarde fuimos para la zona de Pueblo Libre, a ver a Elvia. La he podido ver después de 10 añazos! no veas que ilusión, ver como vamos cambiando todos con los años, pero la esencia sigue siendo la misma. Con su edad ( ya no tiene nada de jovencita) sigue con una energía vital brutal, y contando chistes a la primera de cambio!
De allá, volvimos a casa de Carmen, y vino Ruth de Arequipa a visitarnos. Todos pudimos comprovar las dotes culinarias de Anna con sandwiches requetequetechamuscados, va,os, que tuvimos que hacer restauración de sandwich.
Ayer ya vinimos para el Cusco, y finalmente pudimos conocer a nuestra futura ahijada, después del susto de que nos dijeran que no había reserva de nosotros en el hotel!!!! pero falsa alarmaaaaa, estamos en un hotelito en Plaza Regocijo.
Como el 23 es el Inti Raymi, Cusco está en plenos desfiles de disfraces. Ayer fue el turno de colegios y escuelas, y hoy universidades.
En un rato tendremos que ir a alquilar mi terno para el bautizo, que me toca ir elegante!!!!

martes, 15 de junio de 2010

Punta Sal, Tumbes, relax, y paz!

Después de unos cuantos días en Punta sal, puedo decir, que estoy con una calma absoluta, con un relax impresionante y una paz conmigo mismo espectacular.
Después de los ajetreados días en Lima, necesitaba volver al sosiego de estar conmigo mismo, de no tener casi que hablar y dedicarme un homenaje a mi mismo.
Siempre me pasa lo mismo, cuando regreso a la civilización después del voluntariado, necesito una readaptación, y esta vez, al venirme aquí, va a ser del todo satisfatoria!
Llegué al hotel en punta sal, después de una horita en carro desde el areopuerto.
Un hotelito en la ladera de una montaña, cruzando el caminito estoy en la playa,todo blanquito, con tintes mediterraneos.
El hotel cuenta con solo 10 habitaciones, y... esto soloooooo
El placer de solo hablar cuando bajo al comedor, de estar solo en la piscinita, de bajar a caminar por la playa y ver a miles de cangrejos correr al paso de los humanos... no tiene precio!
Ya solo me queda esta tarde y mañana medio día, ya que en la tarde ya vuelvo a salir rumbo Lima.
Lo único que ha enturbiado mi calma ha sido que, como es normal, en cuanto llega el solcito, un servidor va descalzo, y.. en la noche, después de tomar las fotos de la puesta de sol... no vio un escalón delante del cuarto... y me pegué una santa leche en la punta del dedo gordo que me trae problemas... se me puso hecho una morcilla, rojo y morado... pero entre la crema de las flores de bach, y alguna ayuda extra, en un día y medio, no ha pasado a mayores, y ayer ya pude hacer una caminata de hora y media en la playa.
Ya no estoy blanco nuclear, lo que no se es si aguantará este colorcito hasta que llegue a las europas.
Un abrazo y ya me queda menos para volver!

viernes, 11 de junio de 2010

Mañana playaaaaaaaaaaaaa

Hola a todos!
Bueno, los días en Lima están siendo de lo más ajetreados. Hoy día por ejemplo, me ha tocado ir a Lima, primeramente a Gamarra a mirar unos uniformes para la agencia de viajes y las contadoras, de allá al cercado a comprar un vestido de bautizo, y de allá al jirón puno a buscar los llaveritos de recuerdo del bautizo. Conclusión, más de 5 horas antes de regresar a san Miguel.
Mi maleta, como es normal, sin preparar, y... la nota discordante me la dieron cuando, almorzando en un Chifa, me llamó David y me dijo que habían dejado suelto al violador de la chica, que alegaban que las fotos eran trucadas.... y le digo yo... que fotos, si no había fotos???? conclusión, probablemente el violador habrá pagado a la familia y a la policía, y... todo queda en anda, como siempre. Que le haremos, cambiar una sociedad no es fácil, y no voy a ser yo quien pueda hacerlo. Se necesitarían un para de generaciones para cambiar estas ideas. Por lo tanto, no pienso dejar más energía en este asunto...
Que me voy a la playaaaaaaaaaaaaaaaa, mañana, después de ver la inauguración del mundial, un servidor, pilla un vuelo hasta tumbes, y de allá, me voy a un hotelito de Punta Sal ( el hotel punta sal ahora tiene precios abusivos!), a hacer vuelta y vuelta en el Sol.
En un rato me iré a Wong a comprarme bloqueador solar factor un millón, porqué tan cerca del ecuador... (Hace frontera con Ecuador) el achicharramiento puede ser de antología.

martes, 8 de junio de 2010

De esta, me vuelvo interiorista y cobro más!!!

Ya se que hacía días que no escribía, pero es que después de salir de Ollachea, y hacer el San Pedro en el Cusco, he necesitado mi tiempo para cambiar el chip y adaptarme a ni mueva realidad.
Arequipa, fueron un par de días de despedidas, un pedazo de masaje hecho por Mary, y la remodelacion del comedor de la sra. Ruth. Empezamos diciendo que se necesitaban un par de cuadros en el comedor, y terminamos cambiando la mitad de los muebles y adornos del comedor de sitio, y si... los cuadros los compramos.
La despedida fue a las 5 de la tarde del jueves, me esperaban 16 horas en bus hasta llegar a Lima, y al arrancar el bus, fue el momento en el que me planteé´que la próxima vez que vaya a Arequipa, ya no será con la calma de estas veces, al estar por acá tienes todo el tiempo del mundo. Las próximas veces volverán a ser rápidas y veloces, del que está de vacaciones por poco tiempo... y mientras reflexionaba, el bus me regaló una fascinante vista del Misti con la puesta de sol, siempre hay imágenes impresionantes, que te descifran la grandeza de la naturaleza, y esta fue una de ellas.
16 horas después llegué a la enneblinada Lima, decididamente en verano es espectacular, pero cuanto más se acerca el invierno, más terrorífico es el clima. Sinceramente, so de levantarme con la garua, no me gusta para nada, o que llueva o que haga sol, pero la garua... ajjjjjjjjjjjj
Y... si no tuve bastante en casa de Ruth, en casa de Carmen, lo que no hemos cambiado es el comedor, pero el cuarto de Carmen, los cuartos de los dos hijos, el de estudiar, el de las visitas y la sala de estar... todo patas arriba, y venga a llevar muebles de un lado al otro!!!!
Suerte que me voy a pegar un homenaje en breve y me voy a descansaaar 5 días por el norte, a ver si se me pone cara de salud! que me han salido unas arrugas que no veas!!!!