sábado, 27 de marzo de 2010

Dando vueltas como una peonza!











Quien me iba a decir a principios de la semana que estadía achicharrado de calor,, en pantalón corto, y con la parte de arriba de los brazos como un salmonete!
Después de la llamada para hacerme ir el miércoles a Juliaca, para venir el jueves para Arequipa, me tuve que organizar mínimamente, y ampliar mi equipaje, ya que acá hace un calor de la patada, y después de esto, me voy al Cusco a reunirme con Anna.
El primer intento de salida de Ollachea fue el miércoles a las 15h. con tan mala suerte que al cabo de mas de tres cuartos de hora de trayecto, nos encontramos con un derrumbe en la interoceánica, que no nos permite seguir el camino, y las excavadoras tenían para rato en poder limpiar semejante desastre. O sea, que nuestro gozo en un pozo, tuvimos que volver a Ollachea, y recién a las 3 de la mañana salir de Ollachea, casi 5 horas de carro, llegada a Juliaca, carga de ropa de verano, y nuevo carro y 4 horas y pico hasta llegar al almuerzo a Arequipa.
Sol, calor, y... civilización, ducha de agua caliente! y cero pulgas ( pero 1000 moscos).
El viernes conocí a través de Ruth a una catalana, y junto a ella hicimos el tour de bus turístico de Arequipa, en donde conocimos a un chico de Pobla de Segur que estaba haciendo la vuelta al mundo. Se me hizo raro hablar el catalán, después de estos días. La cuestión es que el tour, la mar de divertido, el sol achicharrante, cabeza, y antebrazos bronceados, el resto de los brazos chamuscados. La tarde la dedicamos a ir con Vanessa, la catalana a visitar una de las joyas de Arequipa: el monasterio de Sta Catalina, ya sin sol, gracias a Dios.
En la noche, intento de ir a ver nine, pero no pudo ser.
Hoy en la mañana, he tenido la suerte de visitar un centro de equinoterapia, y nos han explicado los beneficios que se pueden conseguir con chicos con problemas, a través de los caballos. Conversación interesantísima, y almuerzo de ceviche. A ver que me depara el resto del día.
PD: metí toda mi ropa en la lavadora para matar a las jodidas pulgas!




miércoles, 24 de marzo de 2010

Ollachea, y empiezo tour de ciudades!




De nuevo por aquí.

Cada dia estoy mas habituado a toda la idiosincrasia de la casa, que no es poca.

Cone el equipo de formadores, estoy genial, hemos hecho un equipo muy compacto, en el cual todo se consulta, y hacemos un seguimiento de los chicos bastante a conciencia, y cuando tenemos que hablar con ellos, se intenta emplear siempre un lenguaje positivo... auqnue en algunos casos sea casi imposible!

Lavar la ropa me sigue resultando agotador, y hoy que me he decidido a solear el colchon y las frazadas para evitar las pulgas de las narices...., resulta que me tengo que ir de tour a Juliaca_Arequipa-Cusco.

Me llamaron ayer, que hoy dia me tengo que ir para Juliaca y mañana a Arequipa. Pues... vamos a ir, que asi salgo un poco de por aqui abajo, y dejo las lluvias de lado por unos dias!

Como siempre, me pasan cosas por melón. Hace unos días, por eso de la integración y otras meloneces por el estilo, al descargar un bolquete de cosas, no tengo otra idea mejor que coger el saco de harina de 50 kg y cargarmelo a la espalda. A 2500 metros, 50 kg de harina en la esplda, cargandolos en subida hasta llegar a la casa... mi espalda terminó blanca de la harina y molida (como la harina) de subir el pedazo de saco. Si es que....

Ayer ya me tocó ir al colegio en calidad de apoderado, ya que algunos de ellos se quedaron por el camino y llegaron tarde. El director al verme, como que se acojonó, pero cuando vió que lo apoyaba a él y bronqueaba a los chicos... como que mejor. Poco a poco me voy integrando en partes del pueblo, aunque la cosa no es nada facil.

Chorradas de la casa:

tenemos unas gallinas que se parecen al aracuán de los 3 caballeros! ya colgaré fotos cuando esté en otro sitio.

No necesito ropa interior! las pulgas me han picado en todos los bordes y ya se hasta donde me llegan los slips! alucinante!!!!!

lunes, 22 de marzo de 2010

La vida sigue... Trabajando en la pizzeria

La vida sigue, y yo continuo en Ollachea, con los gremlins de la casa, y participando en la pizzeria.
Con los chicos ha sido una experiencia de los mas gratificante, aunque hayan algunos que consiguen sacarme de mis casillas con un mínimo esfuerzo.
A parte de esos pequeños contratiempos, con los demás todo genial, son jóvenes, con sus problemas y sus alegrías, que se le puede hacer, gracias a Dios, la adolescencia es una "enfermedad" que se supera!
Darles repaso a los chicos, es de lo mas gratificante, y cuando algún "melón" se te tira encima y te da un abrazo... que mas se puede pedir???? decididamente en nuestro"primer mundo", muchas veces no estamos acostumbrados a recibir halagos y agradecimientos, y cuando los tienes.... se ven muchas cosas de otra forma.
La lluvia continua, pero en menor grado, tengo que irme poniendo bloqueador en la calva para no irmela chamuscando, pero...sobreviviremos!!!!
Ya no estoy solo en la casa con el pelotón de locos jóvenes. Una de las responsables, Luz, ya llegó sábado en la noche, y entonces, la carga para mi ha disminuido.
Así pues, ayer en la noche, me tocó ir a trabajar en la pizzeria, a lavar servicios, rallar mozzarella y preparar las bebidas calientes.
Debido a la deficitaria velocidad de las gentes de por acá, en cuanto me puse a lacvar, me miraban con los ojos como platos y me sueltan... ya terminaste????, jajajja
Cerramos al pizzeria a las 11 pm, y de allá a dormir a la casa, hasta las 6 que empieza la locura con los desayunos de todos los monstruitos de la casa! cansado, pero muy reconfortante.
Lo mejor, ponerme en la noche en la puerta de mi cuarto, y si está despejado, mirar el cielo. Es radicalmente diferente al que tenemos, y el ver la cruz del sur y pensar que estoy en otro mundo, en otro lugar, y... que estoy bien, es una sensación inexplicable.
Loe peor... las pulgas! y tenerme que lavar la ropa a mano! perdí toda mi practica adquirida 10 años atrás... y los jodidos que rápido lavan, y que ceporro me siento!

jueves, 18 de marzo de 2010

Ollachea

Ya estoy definitivamente instalado en Ollachea.
La lluvia aun no ha terminado, y he estado 3 días y pico esperando a que se me secara la ropa.
Finalmente está soleando ligeramente, pero al cabo de unas horas viene una bruma densa y te deja sin ver nada de tu alrededor.
Mi tarea con los chicos va muy bien, son la bomba! me río mucho con todos ellos y lo bueno es que mas o menos me van haciendo caso!
Debido a las vacaciones, los jardines de los lados de las casas, en los cuales en vez de flores hay verduras (hay que ahorrar!) estaban como una selva, y se me metió entre ceja y ceja de limpiar aquello para que pareciera de nuevo un huerto... pues... 23 chicos y chicas de la casa quitando malas hierbas, y los 3 mayores enfangados hasta las trancas.
Terminé con picadas en las piernas y subiendo peligrosamente al carné de identidad... pero... como también hay alguna pulga que otra... tengo el cuerpo maravillosamente picado por muchas zonas! yo todo blanco con ronchas rojas.... ideal de la muerte, vamos...
Lo mas divertido.... me he vuelto el barbero de la casa!!!!
Me llamaban ccara umah (cabeza pelada) y al final ya hay 5 chicos de la casa que les he cortado el cabello al 3!, cuando tenga un internet que no vaya a pedales ya colgaré las fotos del pelotón de calvos!
Ayer ya fuimos a la piscina de agua caliente. La pequeñita la están refaccionando, y entonces solamente se les ha ocurrido llenar el culo de una piscina pre olímpica con el agua caliente, ya que si la llenan toda, se enfría el agua. Ideal! se entra al suelo de la piscina, con baldosas, y agarrándote con una cuerda para no resbalarte, y...animo y ya llegarás al agua caliente!!!! conclusión resbalones a full!!!!
Ah!!!! para mearse!!!!! ahora doy clases de francés a los monitores de la casa!!! amos! que es pa verme!
Me falta tiempo para hacer por escrito los proyectos, y... si! estoy de fábula!
un abrazote

lunes, 15 de marzo de 2010

Llegando a Ollachea

Ya estoy finalmente ubicado el Ollachea, costó pero al final llegué.
Siento no poder colgar fotos, pero es que este Internet va casi a pedales!
Cuando me regrese a Juliaca, ya las colgaré.
Estos días estoy de encargado de la casa, los que se ocupan se fueron a una reunión a Juliaca, y ya me ven, de Jefe, con 23 adolescentes y pre adolescentes en Ollachea:
Hoy día, en la mañana ya me levantaron a las 5 y poco para abrir las puertas y preparar desayuno. Yo, que me levanto siempre con energía Kelloggs, estaba mas en el otro mundo que en este, pero ya me ves sacando huevos y papas, y ayudando a cocinar el desayuno a base de papas sancochadas y huevo!
Ayer ya me tocó estar con los chicos haciendo las tareas, y... matemáticas no lo llevan mal, lo llevan... peoooorrrr!!!! He soñado con números, ecuaciones y no se que más. Y todos saben lo que adoro yo las matemáticas...
En principio me quedo acá hasta final de mes, ya que llega Anna y nos reuniremos en el Cusco.
Seguiremos informando!!!!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Arequipa y Cañón del Colca











Decididamente, la vida llega a sorprendernos siempre, y a mi, en el principio de este viaje, lo ha conseguido con el Cañón del Colca.
Una vez ubicado en Arequipa, finalmente decidí que sí, que me iba al Cañón del Colca de una vez. Tantos años viniendo a Arequipa, y ya empezaba a ser un crimen el hecho de no conocer el valle y el cañón.
O sea, que ayer a primera hora de la mañana, un minibús e vino a buscar a casa de los amigos en donde estoy hospedado. Tenía mis serias dudas de como me lo iba a pasar, pues, aunque mucha gente no se lo crea, yo a primeras soy muy tímido, y tenía miedo de ver con que grupo me iba a tocar...
El primer momento fue un poco duro, era el último en subir al minibus, y solo quedaba un sitio. Me senté y todos churriprietos, nos fuimos camino de Chivay.
Después de detenernos al cabo de un par de horas, a tomar un mate de coca, entablé conversación con una chica suiza de la zona francesa, y se nos añadió una alemana, los 3 viajábamos solos.
De ahí, ya en el bus, me puse a hablar con una pareja de lo mas peculiar, él alemán y ella eslovaca, y nos pasamos casi todo el trayecto hablando (gran logro para mi).
De ahí seguimos el trayecto y nos detuvimos en una zona en donde se adoraban a los apus(dioses de las montañas) y decían que si hacías un pilar de varias piedras, se cumplía un deseo. Claro está que hice mi montoncito y mi deseo.
Llegamos los hotelitos y después de descansar una hora, nos llevaron a los baños termales de Chivay, 3 piscinas de agua caliente, en donde ya todo el pelotón de juventud del grupo terminamos hablando... aquello parecía el fórum de las culturas... se hablaba alemán, inglés frances y español ( y los mayores del grupo italianos y catalanes!)
Por la noche cena folclórica, en la cual aun nos reímos más, y...
Me levanté las 5 de la mañana, alisté el equipaje y a las 6, esaba listo para ir a ver la cruz del cóndor, en donde se supone que se ven los cóndores volando. Empezamos a ir por una trocha cerca de 2 horas, para llegar al punto culminante del viaje. Nuestra sorpresa fue, que bastante antes de llegar a a Cruz del cóndor, empezamos ver una bandada de cóndores volando.
Detuvimos el bus y empezamos a admirar el vuelo de los cóndores. Sencillamente espectacular.
Hemos tenido la oportunidad de ver unos 18/ 20 cóndores volando. Ver las alas abiertas de estos pájaros, de 3 metros de longitud es impresionante. El cielo estaba totalmente azul, y hemos podido disfrutar como pocos la experiencia del vuelo de los cóndores. Así pues, cuando hemos llegado a la cruz del cóndor, la espectacularidad de los vuelos la hemos tenido encima de nosotros previamente, y no mirando hacia abajo como suele pasar en este lugar.
Lugar inolvidable, compañía agradable, y vistas espectaculares... le dejan a uno con muy buen sabor de boca.

Mañana bus y a Julica, y de allí... a Ollachea!





lunes, 8 de marzo de 2010

Domingo entre Lima y Pachacámac.


Estos días en Lima me están sirviendo para desestresarme y desintoxicarme de forma alucinante.

Hacía tiempo que no sabía lo que era dormir una noche del tirón y con sueño profundo.Solo por esto, el viaje me está valiendo la pena.

He estado paseándome por el centro de Lima estos días, yendo a lugares en los cuales no me había metido en la vida, viendo como fabrican las cosas mas inverosímiles en los lugares menos pensados. Y ver gigantografías (ampliaciones tamaño persona, a precios de 6 u 8 €).

Hoy domingo ha sido el momento de ir a Pachacámac a ver a un viejo amigo (viejo por edad y por el tiempo que hace que lo conozco) Monseñor Gurruchaga.

Para los chismosos... si, es familiar del de la Orquesta Mondragón. Es una persona que, fuera de la religión, es un hacha en todos los temas de los que hables, desde la filosofía hasta el cine.

Con la coña de que hoy es la entrega de los Oscars y se presenta por primera vez una película peruana... Estuvimos departiendo, y me mostraron en donde se filmó la película, que era al lado de Pachacámac.

Lo del nombre de la película, i alguien quiere saber el porque del nombre, que me lo pregunte.

Después de almorzar todos juntos, hemos ido a ver la entrada de la acequia para la zona de regadío, que como es normal, unos "ingratos" intentaron sabotear tirando justo donde hay la compuerta del agua, unos sacos llenos de plástico para atascarla y que el lodo lo lene todo.

Conclusión: hemos terminado todos metidos en el agua con lodo, sacando los costales (sacos) y quitando el lodo para que el agua pudiera pasar. Y como me ha tocado tirar un saco a lo lejos en la zona profunda... pues terminé mojado hasta los huevecillos. Suerte que a cambio me invitaron a un raspadillo...

Mañana ya parto para Arequipa, y como no tengo que llegar hasta el jueves a Juliaca, intentaré ver si me puedo escapar al cañón del colca, que aun no conozco.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Lima, el inicio del viaje

Ayer en la noche ya aterricé en tierras peruanas, después de un agotador día de vuelos.
Sinceramente, la línea aérea KLM, desde la última vez que la tomé ha subido el nivel de forma alucinante, quitando los inconvenientes de tener una mole vasca, casado con una peruana sentado al lado, el viaje fue genial.
Finalmente he iniciado el periplo que veremos a donde me lleva...
Las últimas horas en Andorra fueron un pelín críticas, planteándome de nuevo si lo que hacía era lo correcto. Y una vez aquí, me doy cuenta de que si.
Sino sale todo como yo quiero, que más da? algo haremos y algo aprenderemos.
Lima, la gran urbe, con su ruido, sus cláxones y su descontrol, pero es Lima, única e irrepetible.
Por el momento me lo tomo con calma, y lo primero y principal era ir hasta Juliaca, pero al ver la aberración que m pedían por el vuelo (200$) he decidido pasar por Arequipa, acostumbrarme a la altura, y con la calma llegar a los 4000 de Juliaca.
Estoy con muchas ganas de cosas nuevas, y de romper un poco con todo lo que he hecho, necesito ver que echo de menos mi profesión, realmente siempre nos dicen que cuando no lo tenemos es cuando lo extrañamos,espero que sea así.
Tengo la gran suerte de tener muy buenos amigos, y llevo3 pulseras, unas más viejas que otras, de personas que significan mucho para mi. Y de verdad, gracias a los mensajes y sms se ánimos que fui recibiendo.
Mi teléfono de Andorra no es operativo en el Perú, en cuanto llegue a Juliaca, ya os daré mi nuevo número de celular.