viernes, 30 de abril de 2010

Seguimos por Ollachea, y no tengo tiempo de aburrirme!!!

madre del amor hermoso!
Los días pasan sin que me de cuenta.
El dolor de pie sigue a ratos de forma más jodida,y a ratos de forma mas aguantable, pero yo, al pie del cañón.
Ya he empezado a trabajar en la pizzería de forma oficial, sin cobrar, claro está, pero 4 días a la semana, de 4 de la tarde a que se cierre...
Ayer, gracias a unos petardos, cerramos a la una y media de la madrugada, como es de suponer, hoy a las 6 de la mañana, ni por asomo me he despertado para desayunar con los chicos, entre mi pie, y el sueño... pues como que no!
Este fin de semana son las fiestas del aniversario del Pueblo, y el lunes y el martes las de la fiesta de la Cruz, patrón en Ollachea, por tanto 4 días en los cuales un 75% del pueblo va a estar borracho...
Lo más descojonante va a ser que....
tachin tachin...
Me va a tocar desfilar con el personal de la casa !!!! (Anna Roca, no te rías, que siempre hemos despotricado de los desfiles peruanos).. pues eso, siempre diciendo que no los comprendía, y... ahora me va a tocar desfilar! Espero que me hagan fotos, porque esto será digno de museo!
Sobre el pinchazo.... pa cagarse! el médico en cuanto supo que soy enfermero, me regaló el medicamento y el pinchazo! si al final, si vamos de buen gente, encontramos buena gente..
Ya seguiré contando como van las fiestas, los bailes con huaynos ( que me tocarán bailar por ser gringo), y el curro en la pizzería.
Por cierto!!!! en la casa queremos hacer un horno ecológico, es decir, uno de leña en el exterior. Somos tanta gente que si se usa el de gas, el dispendio es aberrante.
Por favor, si alguien quiere colaborar para la construcción del horno, por favor, que me avise.
Toda aportación, por pequeña que sea, nos irá genial!
Cuento con todos vosotros!

lunes, 26 de abril de 2010

Cosas varias que me pasan.




Venga, que yo se que con el post de hoy van a haber unos cuantos cientos de carcajadas a diestro y siniestro.
He estado unos cuantos días indispuesto, y es por ello que no he podido escribir.
Primeramente, un perro intentó morderme en el gemelo izquierdo, y eso que era un perro enano, pero con una mala leche que no veas... salí solo con un arañazo, pero que aún está curándose, debe de ser por la humedad del ambiente.
De ahí, hemos hecho prácticas culinarias, y conseguí que los espaguetis para tropecientos y su madre no sean una masa después de hervir, tiene su mérito.
Decididamente me estoy haciendo un experto en cortar y trocear alimentos, aunque lo de pelar el chuño... ni lo intento.
Han llegado unos voluntarios de Puno para unos 20 días, a ver como resultan, no lo veo yo muy claro... quieren hacer no se cuantas charlas y no se que mas... y teniendo en cuenta que llega el aniversario del pueblo, y la fiesta de la cruz ( me tocará mocear en la pizzeria y vamos a cocinar cuy chachtado!!!), no se cuando narices podrán hacerlo...
Bueno, la parte divertida... como eramos pocos y parió la abuela, se me ha hinchado el juanete del pie derecho, y.. ya me ven a mi cojeando por toda la casa, hasta que de golpe se me puso morado e hinchado y me tuve que quedar todo un día en m cuarto sin poder salir...
Me dicen que la hierba bela bela va bien, y yo con los ojos cerrados digo que si...
cual no es mi sorpresa, cuando con la hierba se tenía que poner orina... uno de los chicos de la casa, orinando en un tarro, poniendo las hierbas y envolviéndome el pie con ese mejunje...
la coña es que ha id bastante bien, pero... hoy iré a la posta sanitaria para un inyectable... los que me han pinchado ya saben el show que soy yo para que me pinchen..
en la próxima les cuento.

domingo, 18 de abril de 2010

Un domingo cualquiera

Antes que nada, dejadme que salude a la nueva incorporación de mis seguidores, que me ha hecho mucha ilusión!!!!
Salut Véro et famille!!!!!

Hoy ha sido un domingo cualquiera, bueno, cualquiera cualquiera... pues no.
Estábamos esperando una encomienda vía bus, para una especie de cátering... y ha terminado sabe Dios donde. David al principio estaba un poco ofuscado, pero... a grande males grandes remedios!
Algunos de los chicos están aprendiendo a hacer la masa de pizza... en breve va a haber cambos en la pizzeria y cuantos más sepamos mejor.
Nos ha tocado a David y a mi hacer de chefs de cocina. Éramos los únicos adultos de la casa que no estábamos en la pizzeria (al final el ágape se hará con productos de la zona, crucemos los dedos!).
Nos ves intentado cocinar con las limitaciones de la zona, y con unos hornillos que al prenderlos igual te quedas sin pestañas.... pero.... estamos sobrevivivendo! Hemos terminado haciendo una especie de spaghettis a la carbonara con leche en polvo una especie de jamón de los que iban en lata y mezclando diferentes pastas.... Los chicos han repetido, por tanto no creo que haya estado tan mal!
David ya se va mañana de nuevo para Juliaca, y el USB de Internet desaparece, por tanto... escribiré menos seguido.

Un abrazo a todo el mundo!!!!!

sábado, 17 de abril de 2010

Catarata de Ollachea



Si, ya se que escribo dos crónicas el mismo día, pero... es que en cuanto me puedo conectar decentemente a internet, aprovecho para explicar las cosas.
Esta mañana al levantarnos, ha sido una grata sorpresa el hecho de ver que lucía un sol espatarrante, lo cual es medio normal, sabes que medio día hace sol y el otro nubes o llueve... aunque últimamente la lluvia primaba.
Como es sábado, y se quedan pocos chicos en la casa estudiantil, aprovechamos el momento para ir con David y Hedmer, y todo el pelotón de pesadillas de la casa ( entre los cuales me incluyo), caminando hasta la catarata de Ollachea.
Siempre que había venido, era por poco tiempo, y había sido imposible coordinarlo todo para ir.
Así pues en la mañana, todos a la catarata. El camino es cortito pero precioso, unos 35 minutos caminando, en medio de una frondosa vegetación, para al final, llegar al frente de una cascada impresionante, que te moja de agua, y que ésta truena al caer desde tanta altura.
Siempre me han dicho que acercare a ciadas de agua así, es de lo mejor, ya que consigues limpiar toda la energía negativa. Nosotros allá con los chicos, admirando esta maravilla de la naturaleza, y haciendo la firme promesa de que antes de irme me tengo que meter en bañador debajo de la catarata.
De ahí, vuelta a la casa, y... a cocinar! me estoy volviendo un experto en pelar papas, y en cortar en juliana, al paso que voy, o me corto un dedo, o me presento a un concurso!

"mis 15 años"



Bueno, después de unos cuantos días sin escribir, vuelvo a las andadas....
La pena es que al estar en Ollachea, con los super internets que hay acá, es imposible colgar fotos, ya las colgaré cuando salga a algún otro lugar un poco "mas civilizado en internets".
Al medio día de llegar, después de un viaje laaaargo, tedioooso en combi, en el cual David se quejó de todo lo habido y por haber, de forma activa y pasiva, me entero de que voy a ser el padrino de Elizama para su quinceañero.
Sí, ya se que a los europeos esta tradición nos suena a chino, pero acá... va a ser que no! Es un de los acontecimientos sociales mas importantes de la adolescente.
Y me encuentro yo en un pueblo en donde cristo perdió el poncho, a dos días del quinceañero, sin vestido par mi futura ahijada, sin nada que ponerme yo para darle solemnidad al asunto, y sin saber que coj... tengo que hacer del todo.
Ya nos ves recorriendo el pueblo con la chica, Flor, y Hedmer (el cura del pueblo, del cual fui padrino de su diaconado), en busca de alguna alma caritativa que nos alquilase algún vestido elegantisisisismo para los 15 años de Elizama. Después de recorrer un 75% del pueblo conseguimos uno, ya que la chica no es que esté hecha un fideito, por tanto, había que buscar algo para ella...
Me metieron el clavazo de 100 soles por el alquiler del vestido, me jodió el presupuesto que tenía para el tiempo que voy a estar en Ollachea, pero... que le vamos a hacer, es lo que hay.
de ahí, busca un saco (americana) y camisa para mi. Leonidas me las prestó, y mas que padrino, parecía robocop.
Llego el día del quinceañero. 8 de la noche, las escaleras iluminadas con velas (el efecto era alucinante, pero eran velas metidas dentro de botellas de 2 litros de coca cola descabezadas), y tocó la canción de tiempo de vals de chayanne, bajamos las escaleras y llegamos escoltados por un camino de chicos con velas chicas con rosas, hasta el salón del evento.
Después de que ella recogiera las rosas y las velas, tocó el momento culminante del vals conmigo.
Suerte que habíamos ensayado, y que su vestido era largo, pero... quedó espectacular el vals, la gente nos aplaudió y todo!!!!
De ahí, comida de torta, mazamorra y baile hasta tarde.
Me lo pasé en grande y... mi bolsillo más, pero todo sea por que la fiesta de los 15 años de Elizama saliera bien.
Al día siguiente, viernes, se me pegaron las sábanas, no había forma humana de levantarse, y mira que mi cama es de colchón de espuma con hueco en el centro y con barras de madera "movibles", a parte de las 3 mantas que pesan un coj...
Sinceramente, no cambio esto por nada!

sábado, 10 de abril de 2010

Puno.... La Paz!




El día en Puno fue muy intenso, como todos los vividos por aquí. lo mejor fuen salir de casa con un pelucón y ver como todo el mundo se giraba!
El poder admirar el lago Titicaca de lejos, y ver ese gran mar a casi 4000 metros de altura, es espectacular.
Estuvimos por la calle Lima, la única turística de la ciudad, almuerzo, y visita al consulado de Bolivia en Puno, donde me dieron la gran noticia de que no!, no necesito visa para entrar en La Paz. Anna compró algunos detalles en Puno, y de allí, a Chucuito, al templo de la fertilidad... para mujeres, porque... pedazo de titolas (dícese falos) que habían en el templo... y como no, no sabemos lo que significa comportarnos en ningún lugar, ya verán las fotitos...
Al día siguiente, despedida de Anna en el aeropuerto, después de coordinar cosas sobre cierto bautizo ( ya seréis informados a su debido tiempo). Hedmer, y David, me quisieron acompañar hasta la frontera de Bolivia, pero... a mitad de camino, las cosas se torcieron, y para llegar... tuve que alquilar... una combi para mi solo!!!!, me pasé todo el viaje hablando con el chofer de política y de fútbol ( yo de fútbol, pa cagarse!).
Cruzo la frontera a pi, y me subo en un taxi, menos lleno que el de Pisac, pero con una boivianita en el maletero, no sea caso que pierdan plata en el viaje.
Decididamente no tengo un ángel de la guarda, tengo una corte celestial!
De todos es sabido mi pésima orientación.. El taxi nos dejó en la zona del cementerio, un poco mas abajo del alto, y ningún taxi me quería llevar al centro. Ni corto ni perezoso dije... el centro es p'abajo, no??? pues yo caminando p'abajo en zona boliviana 100%, y 0% turística. Y como por obra y gracia, tomé las calles que tocaban para llegar directamente al hotel al que quería ir... sin perderme!
Llegar a la Paz es llegar a otra dimensión. En la capital más alta del mundo, se entremezclan las características de la sierra, con las de cualquier capital el mundo, y puedes encontrarte a la mamita con pollera al lado del hotel 5 estrellas Plaza, o intentando ingresar a algunas galerías comerciales que serian la envidia de cualquier capital europea.
En la mañana ya he conocido a una pareja de EEUU. ( me ha tocado desayunar en la misma mesa), que están visitando durante 5 meses América Latina. Decididamente, esto es genial!, y cada día es una nueva experiencia.
Me voy a seguir caminando por La Paz, cuyo cielo azul en la altura me tiene el corazón robado.

jueves, 8 de abril de 2010

Los espías de Ayaviri







Como os contaba ayer, la intención de hoy día, era la de ir a inspeccionar antiguos proyectos que se subvencionaban desde Catalunya. Desde que entró el nuevo obispo, todo lo que habíamos hecho se fue al carajo, y se trataba de ver que cosas siguen funcionando y que cosas no.
Para los que no conocen la realidad es que muchos voluntarios habíamos trabajado con el obispo anterior, y el actual es... como llamarlo... retrógrado, va con sotana, y hace 2 años, en una campaña de navidad, quemaron las barbies porque las consideraban obscenas. Juzguen ustedes mismos...
Desayuno, salida a la calle y... salida con mi licencia de manejar! me tocó manejar el toyota Yaris para ir hasta Ayaviri!
Locura de manejo por Juliaca, disfrute de los paisajes manejando, y la mezcla de melancolía de felicidad.
Llegada al primer lugar de inspección: Granja Huajrani, fotos y al prender de nuevo el carro.... no prende! sudores fríos, todos preocupados, porque nos hemos colado de forma supuestamente ilegal, pero la puerta estaba abierta!.
Hedmer y Anna se fueron caminando a buscar una combi que nos llevara hasta Ayaviri, y en esas hemos llamado a la Toyota, y explicamos lo que pasaba... la solución???? han apretado el embrague sacando la alfombrilla??? ( jodanse, que tiene mecanismo de seguridad y entonces prendió!!!!
Los hemos recogido por el camino, y hemos ido a la segunda parada del viaje: La Mansión del Obispo, como estaba con tremenda valla de entrada y teníamos que tomar fotos para que vena en que invierte este obispo las donaciones... Anna se subió a caballito encima mio, y estirando los brazos nos hemos puesto a hacer fotos del interior (cualquier revista de diseño alucinaría), y eso que estamos en medio de la nada!!!! y cuidar un jardín a casi 4000 metros sin que lo queme el sol, es casi un logro!!!!
Almuerzo y visita a viejos cooperantes de la zona, apodados "la resistencia", y finalmente el colofón ha sido colarnos en la granja de Pichakani ( se que el nombre traerá pitorreo), en esta granja se fabrican quesos, y casi no nos dejan entrar... conclusión: venimos del ministerio de agricultura! y nos hemos colado a hacer fotos!!!!
Si es que... no tenemos remedio!
Mañana, Puno, visita del Titicaca después de 10 añazos!!!!

miércoles, 7 de abril de 2010

Juliaca, que bonito es Juliaca.

Llevo unos cuantos días sin escribir, y... bueno, el bus fue un timo de la estampita!
Nos prometieron que seria limpio, y que no pararía en el trayecto... pues... na de na!!!! solo hubieron... 16 paradas en el camino, todo un festival de colores. lo más bucólico fue la vomitada delante del rellano de la puerta de salida del bus de 2 plantas.
Llegamos al final victoriosamente, y cuando intenté llamar a la agencia donde compramos y llamarles estafadores, los jodíos no cogieron el teléfono...
llegada a Juliaca, y subida a un cuarto piso a casi 4000 metros, todo un logro, y falta de oxigeno cuando llegas al rellano de la casa.
Me he estado reuniendo con gente de la asociación explicando las pequeñas incidencias que no funcionan en la casa, y parece ser que tendré que asistir a alguna reunión de la junta ( si al final voy a parecer señor don importante).
En estos días, hemos estado aprovechando para visitar la casa de universitarios y técnicos que ya funciona, y las obras de la casa de chicas, que estará en funcionamiento para le próximo curso escolar peruano.
Por no perder la costumbre de Lucho, el turco, un loco argentino, casi ayudamos al cambio de departamento de la asociación en Juliaca, pero... todavía no, supongo que en breve tocará mudanza ( los que conocen a Lucho, saben que las mudanzas y él, son solo uno)
Mañana puede ser divertido, vamos a ir a Ayaviri, a visitar a los viejos amigos que viven allá, y, ver como el nuevo obispo ha jodido todo lo que habíamos hecho muchos colaboradores en Ayaviri a base de esfuerzo y ganas. Puede ser un día agridulce, pero lo mejor, es que tenemos que hacer de espías en las granjas y tomar fotos. Pondré el super zoom en la cámara... pero no nos vestiremos de camuflaje. Un gringo calvo, vaya de negro o no, llama la atención.
En Juliaca a veces tengo la sensación de ser mono de feria, todo el mundo se me queda mirando! (creo que es por mi belleza apolínea)

domingo, 4 de abril de 2010

Valle Sagrado











Nuestro viaje a Valle sagrado ha sido de los mas particular!
Decididamente, desde que te levantas hasta que te acuestas, acá todo es una aventura!
Después de levantarnos e ir hasta el paradero para Pisac, decidimos subirnos en un carro, pero como el chofer se había ido... llega otro y nos hace salir de un carro y, casi como delincuentes terminamos corriendo a otro carro y a todo gas saliendo antes de que apareciese el chofer el primero... Anna diciéndole al chofer. Aquí el que no corre vuela! y el otro... creo que estaba con sordera selectiva.
La llegada a Pisac... diferente, el suelo lleno de barro, y nos tocó cruzar un puente colgante para continuar el viaje ( el puente para vehículos se cayó con la inundaciones), cruzamos y de allí carro a Calca. Llegada decente y a casa de Ciro, a comer jamón y embutidos que trajo Anna (como se echan de menoooos). La noche, fue como un espectáculo, Anna que siempre lo tiene todo milimetrado... no se si fue los efluvios del valle sagrado pero parecía la novia de Pierre Nodoyuna!, risas y a dormir.
En la mañana, dos lugares de ensueño, aunque el inicio en un taxi oliendo a pescado a full, fue para recordarlo en la mente y... en la ropa!. Empezamos por Chinchero, un lugar que, para Anna y para mi, tiene un cariz especial, no pregunten por que... es así y puuuunto en boca! Nos pasamos un rato buscando la Virgen de Montserrat en el templo, de forma infructuosa (Ah! no lo cuenten, nos colamos en el pueblo sin pagar la entrada).
Una vez terminada la visita, los millones de fotos raras, y las risas de un barrigón que no nos dejaba hacer fotos (no se apartaba el jodío, y una talla más de chompa no le iría mal, la verdad...), nos fuimos hasta el pueblo de Maras, y de allí, iniciamos un descenso de una horita hasta llegar a las Salinas de Maras, el trayecto fue de lo mas espectacular, colores intensos, mamitas subiendo con mulas cargadas con sacos de sal, silencio total, tiempo para pensar... Hasta que se abrió ante nosotros una ladera llena de pequeñas piscinas de colores tierra, en las cuales se iba secando la sal que sale por el río salado de la montaña.
Era espectacular ver como a medida que se va secando el agua, el color de cada parcela de salina va cambiando de color, hasta dejar la famosa sal rosada de Maras.
Una horita más de trayecto, hasta cruzar por otro puente colgante el río Vilcanota.
Resumiendo: día genial, paisajes de ensueño, y calva como un tomate.
El último día en Calca, nos dio para ver la escuela rural en donde nuestro amigo Ciro es director. Cuando ves en las condiciones en las que dan las clases, se te cae la cara de vergüenza de las quejas chorras que tenemos en el llamado "primer mundo".
El regreso al Cusco si que fue para recordarlo, en un coche de los de maletero grande íbamos:
OJO AL DATO Y CUENTEN EL TOTAL:
delante: chofer y 2 en el asiento de copiloto.
detrás: Anna, un argentino casado con cusqueña y viviendo en Tarragona y yo.
maletero: 3 chicas que apestaban a.... dejémoslo. Una niñita encantadora, y el dueño del carro
total? cristo y su madre. Esto si hubiera sido por carretera, tendría su pase, pero por trocha, y derrumbes, pues como la película... algo para recordar!
Hoy día, masaje, (Anna terminó haciendo quitar pelos, y montando un altar facial rodeado de kleenex), almuerzo en el Cicciolina con Joshimar, y compras.
Anna y yo estamos contentos, ya que hemos estado con Joshi, ayudándolo a hacer currículum, y animándolo a que presentara su CV en los mejores hoteles y restaurantes del Cusco, a ver si hay suerte!
Mañana, bus limpio (esperamos) y dirección Juliaca!

jueves, 1 de abril de 2010

Cusco, el puputi del mundo







Finalmente ya estoy por tierras cusqueñas, me parece casi irreal el estar paseándome nuevamente por estos lares. Después de las inundaciones, lo bueno que ha quedado son unos paisajes verdes de ensueño.
llegó Anna lunes al medio día, y una vez recogida del aeropuerto y chorreando de agua (seguimos con lluvias), nos fuimos a pasear por la plaza de armas. Cuantos recuerdos, la mayoría buenos, de los tiempos vividos en esta plaza y en esta ciudad.
Estos días me estoy aprovechando y estamos yendo a restaurantes fashion de la zona.
Me estoy mimando todo lo que puedo, antes de regresar a Ollachea, la cual cosa incluye un masaje a 4 manos, una hora, por 30 soles (dividan entre 4 y salen los euros). El puntazo fue cuando Anna, justo cuando nos íbamos a tumbar en las camillas va y suelta: soy muy escrupulosa, si veo un pelo salgo corriendo... me dio un ataque de risa que casi me meo encima!
Vimos nada mas llegar la procesión del cristo de los temblores (mi prima y mi tía ya saben lo que es eso... no poderte mover!!!), y decidimos verla de lejos, esta vez dejamos para los devotos lo del mogollón, aunque al final, cuando quisimos ir a casa, nos demoramos mas de media hora en encontrar un taxi para ir al depa donde dormimos (que está donde cristo perdió el poncho).
También, en nuestra línea, nos colamos en el hotel Monasterio (el mejor del Cusco) y nos fuimos a los claustros, a la zona exclusiva de clientes y a bañarnos de body milk que había en los wc (impresionante la pintura encima de los urinarios!!!)
Con Anna tenemos los dos la sensación de que nunca nos hemos ido de por acá, y cuando nos toman por turistas nos enfadamos... y... en regateo no nos gana nadie!!!!!
Ahora he llegado a calca, a casa de Ciro, mañana vamos a ver las salinas de Mara, uno de los pocos lugares que nos quedan por visitar.
ya les explicaré la odisea que hemos tenido para llegar a Calca, ya que las inundaciones se llevaron el puente de Pisac.